,

¿Qué es una penalización SEO?

Penalización SEO david boix agencia seo

Hola ¿Cómo estás? Hoy hablaremos de la penalización SEO. ¡Sí! Todo un enigma cuando lanzas tu primera web y te preguntas ¿Es suficiente con tener solo una web bonita y atractiva o perdemos posiciones?

Si no cumples con los requisitos mínimos del algoritmo de Google recibirás una penalización. En tu lugar aparecerá tu competencia  que esté al día con su SEO.

Ojo! En Google no es lo mismo «estar que ser encontrado»

 

Todas las webs, pueden recibir una penalización Google, sea cual sea su magnitud si no cumplen con las directrices de Google.

Una penalización SEO es una acción algorítmica o manual emitida por los buscadores como por ejemplo Google y Bing. Si tu web recibe una penalización SEO, automáticamente empezará a descender en posiciones, es decir:

Google y otros buscadores reducen tu posición en los resultados de búsqueda y por consecuente, negocios similares al tuyo se te avanzarán.

Si se acumulan las penalizaciones algorítmicas SEO, Google interpretará que tu web no funciona o bien tu negocio ha cerrado. Por lo tanto, Google suprimirá tu web de sus motores de búsqueda.

Es normal que ignores la Penalización Google cuando no estás familiarizado con el posicionamiento SEO de tu web. Pero si no solucionas los errores empezarás a perder dinero y expansión de negocio online:

Tu tienda online dejará de aparecer en búsquedas resumiéndose en menor ventas hasta sumar cero.

Tu web informativa para captar clientes reduce el tráfico de visitas web, es decir menos visitas, menos oportunidad de captación, igual a menos facturación mensual.

 

¿Cómo puedes saber si tienes una Penalización SEO Google?

Existen distintas formas de detectar la penalización Google, una de ellas es a través de análisis en Google Analytics. Uno de los puntos a tener en cuenta, es el volumen de tráfico. Si detectamos que el tráfico web ha bajado más de un 20% respecto a los últimos 15 días, es posible que haya una penalización SEO.

Una vez analizado el tráfico de visitas web, es momento de comprobar las posiciones de tus palabras clave. Si detectas que han bajado de posición, seguramente tu web empresa tiene una penalización por parte de Google.

 

Resumen para detectar si exsite Penalización SEO

Recibir una alerta de Google (Google update).

Detectar más del 20% de perdida tráfico de visitas web.

Ver en Search Console, si tu posición en Google ha caído en picado en cuestión de días.

Ver que tu tráfico orgánico y posicionamiento SEO no suben, a pesar de trabajar SEO web y redactar contenidos SEO.

 

¿Qué tiene en cuenta Google para penalizar tu web?

El algoritmo de Google actuará de una forma determinada según el tipo de penalización SEO:

URL concreta de tu web: Tratandose de una penalización Google fácil de solucionar y que no afecta a toda la web, es decir, solo repercute en la visibilidad de esa URL.

Dominio web al completo: Afecta a toda la web. Es decir, tu visibilidad caera y verás una gran caída a tu tráfico de visitas web. Al afectar a toda la web, la solución se vuelve compleja pero no imposible.

 

¿Qué es un Espejismo de Penalización SEO?

Antes de terminar el post SEO de hoy, me gustaría aclarar una falsa penalización Google. Es decir, cuando detectas síntomas de Penalización Google y es todo lo contrario. Vamos con unos ejemplos:

Has modificado la arquitectura de enlaces de tu web y no has tenido en cuentas las redirecciones o el contenido duplicado.

Has borrado enlaces de tu web sin pensar que Google no olvida facilmente, provocando error 404.

Abusar de la redirección 301. En vez de ser un salvaconducto temporal se convierte en una arquitectura de enlaces compleja, que provoca lentitud en tu web.

Cuando crees que por aplicar SEO 2 meses en tu web, es suficinete para toda la vida ¡Error!

Relajar tu SEO hasta el punto que tu competencia similar, se ponga las pilas y te robe tu tráfico orgánico web.

Errores en tu fichero robot.txt que impide tu visibilidad e indexación Google y otros buscadores.

En el caso de que hayas detectado estas incidencias en tu web, pero no conozcas el motivo de penalización SEO o creas que puede ser una falsa penalización, es conveniente hacer una Auditoría SEO para empresas (Ver más)

Y llegados a este punto,

 

¿Has detectado alguna Penalización Google en las últimas semanas? ¿Solucionada o ignorada?

Google no penaliza tu web por aburrimiento. Tu web recibe una Penalización SEO cuando no habla el mismo lenguaje que Google y otros buscadores. Google usa un mecanismo para mostrar webs en las búsquedas donde quieres aparecer, por lo tanto si tu posicionamiento SEO no es correcto, Google te hace desaparecer.

Si quieres evitar que tu web quede obsoleta y subir posiciones en Google, escríbenos para reparar errores SEO y seguir captando nuevos clientes a través de tu web profesional.

¡Feliz día!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.